domingo, 6 de marzo de 2011

Séneca y la ira

Problema filosófico surgido de ciertas ideas racionales sobre el mundo y el problema es que son muy optimistas.

La gente se enfada porque tiene demasiadas esperanzas.

Pesimismo/optimismo.

Cuando nos enfadamos aparece elemento sorpresa y nos lamentamos porque se ha cometido una injusticia. Son algo predecible. Quien se enfada por eso es porque ha puesto unas esperanzas equivocadas en el mundo
Por tanto, el primer consejo de Séneca es ser más pesimistas, ajustar nuestra visión del mundo para que los reveses nos sorprendan menos
Si aceptamos que a menudo no podemos hacer nada para solucionar nuestras frustraciones, tendremos menos probabilidades de tener ira

Nos enfadamos tanto porque las cosas no salen como esperábamos, que el mundo debería adaptarse a nuestros deseos, pero no es así. Hay muchas cosas que debemos aceptar. Generalmente, no somos libres de cambiar las cosas y hemos de aceptarlo: todos nosotros somos como perros atados a la parte trasera de un carro. Tenemos algo de libertad pero no lo suficiente para hacer lo que queramos: es mejor seguir una dirección en la que no quieres ir que luchar para conseguir algo que no puedes cambiar (contracorriente).
Pero tenemos una ventaja sobre los animales: la capacidad de razonar. Esa capacidad nos hace darnos cuenta de las cosas que podemos cambiar y de las que no. Séneca decía que esta capacidad no da una forma distinta de libertad.
La filosofía de Séneca también nos ofrece una forma de permanecer tranquilos, nos pase lo que nos pase.
Séneca realizó un estudio relacionado con la ira a partir de las personas que le rodeaban. Se fijó en que la gente cuando era rica, tendían a ser personas más furiosas, dijo: “la prosperidad favorece al mal genio”. La idea del análisis de Séneca: creía en un mundo en el que los vasos no se rompen (metáfora). La esperanza de los ricos era demasiado elevada y absurda, por tanto cuando las esperanzas se rompen, irrumpe la ira.
La filosofía de Séneca no solo es relevante para las personas que pierden los estribos, sino que él creía que TODOS reaccionamos mal ante unas determinadas situaciones y por tanto TODOS podemos beneficiarnos si no tenemos grandes esperanzas.

2 comentarios:

  1. Este texto es un resumen del documental de Alain de Botton "Seneca: on anger". Está muy bien resumido. La serie no sé si se ha traducido al español aún.

    ResponderEliminar