lunes, 14 de febrero de 2011

Entrevista a Xavier Guix, autor del libro "¡Cuánto te quiero!"

A continuación voy a poner un fragmento de la entrevista que dio el escritor Xavier Guix tras publicar su libro relacionado con el amor.

¿Cómo nos enamoramos hoy en día?

Creo que cada vez es más fácil enamorarse del mismo modo que lo es desenamorarse. ¿Por qué? Porque hay mucha frivolidad. La tendencia de la autosuficiencia se basa en el sentido individualista y en el de la inmediatez. Nuestras relaciones y nuestros enamoramientos son iguales: inmediatos. Actualmente parece facilísimo enamorarse, prácticamente se toma como un mercadeo. Nos dejamos arrastrar por inmediateces simplemente porque alguien nos seduce un poco. Eso es algo muy peligroso: si la base es tan poco sólida, una vez se ha consumido esa inmediatez, no queda nada detrás. Por eso construimos enamoramientos y relaciones de usar y tirar.

Sólo hay una forma de superar los obstáculos en pareja, y es queriéndose. Esa es la fuerza que tiene el amor, puede superar esas dificultades.
El amor no es lo que se ve en las películas y si creemos que sí, nos vamos a pasar la vida amando equivocadamente. Hay que amar con plenitud y felicidad, no desde la carencia. Los amores que son así, son un juego inacabable. Venimos de una cultura que ha exaltado los valores del romanticismo y hoy debemos movernos hacia un amor más realista.

¿El agobio, el aburrimiento o la necesidad de nuevos estímulos implica que hemos dejado de amar?

¡Qué va! Hay que tener en cuenta que aunque se tenga pareja, uno sigue siendo uno mismo. Las relaciones son un encuentro de soledades; a pesar de estar pareja, seguimos estando solos. Es importante ser consciente de que vamos a seguir sintiéndonos vacíos e inquietos y que tendremos conflictos y dudas… pero el hecho de que haya alguien con nosotros nos lo hace todo más fácil. Hay momentos en los que uno necesita más espacio, libertad o en los que simplemente se tiene un vacío existencial y por mucho que queramos, la otra persona no puede llenarlo. Eso sí, hay que hacerle entender a la pareja que el vacío se vive de forma diferente si está que si no está.

¿Hay que cuidar especialmente la forma en la que cerramos una relación?

Sí, porque que acabe una relación no quiere decir que se ponga fin al vínculo. Si una relación ha sido importante, si ha calado en nuestra vida y hemos establecido un vínculo positivo con esa persona, es difícil olvidarla. Las relaciones es fácil terminarlas: cuando vemos que ya no funcionamos juntos como pareja, lo dejamos. Pero tú y yo hemos compartido un vínculo y eso lo llevamos encima para toda la vida. El vínculo es muy difícil de diluir. Pero también es importante saber que vínculo no es igual a relación.

Dicen que el amor es eterno mientras dura...

Exacto. Si yo estoy con una persona creyendo que eso no va durar o que eso no va a ser eterno, mi actitud y mi predisposición van a ser relativas: nos tomaremos la relación sin compromiso. Hay dos palabras que son clave en una relación: estabilidad y perdurabilidad. Si tengo la sensación de que mi relación no es estable, no tendré confianza en ella. Y, si tengo la sensación de que no va a durar, hay que preguntarse entonces si merece la pena que nos molestemos. Lo ideal es buscar una relación continuada y con perspectiva a que dure. ¿Durará siempre? No lo sabemos, dependerá de las circunstancias. Si no funciona, acabaremos y empezaremos de nuevo, porque siempre es así. Pero no podremos negar que fue eterno mientras duró. 


Xavier Guix

No hay comentarios:

Publicar un comentario