domingo, 13 de febrero de 2011

Conferencia de Daniel Turbón

CONFERENCIA DEL PROFESOR DANIEL TURBÓN (Catedrático de Antropología Física de la Universidad de Barcelona).

TEMA: LOS ORÍGENES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
LUGAR: CEIP DEL PASEO ROSALES (Molina de Segura).
FECHA Y HORA: jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19.30 h.

ORGANIZA: Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura.

FUENTE: Entrevista en el periódico La Opinión (9 de febrero de 2011, página 25).

IDEAS BÁSICAS:

  1. “El origen del ser humano se remonta acerca de dos millones de años y sabemos que posee un cerebro y un sistema nervioso muy desarrollado que le permitía la capacidad de abstracción y de manejar un lenguaje, que es la herramienta clave de la educación. Si la especie no se reproduce y no transmite sus conocimientos, la educación no es posible”.
  2. “La seguridad, el sexo, la necesidad de alimentarnos, el instinto... todo eso nos hace parecernos a los animales. Ahora bien, hay una brecha importante que diferencia al hombre y que sólo el ser humano ha alcanzado: la racionalidad, la ética y la libertad. El hombre es el único capaz de instruir. Esta racionalidad no está en los genes”.
  3. “Es responsabilidad de los padres, y también de los gobernantes, educar al pueblo. Los progenitores transmiten lo esencial (protección, cuidados, el saber alimentarse, cómo ayudar a otros,...). Hay gente que, por diversas cuestiones, no ha podido acceder a una educación reglada, pero sí sabe sobrevivir. Ésa es la gran sabiduría de la especie humana”.
  4. “El ser humano evoluciona biológicamente. La genética va cambiando, pero culturalmente es la educación la que tiene la palabra. La biología sólo es el soporte”.
  5. “Siempre se ha dicho que el chimpancé, en cuanto a racionalidad, autoconciencia o grado de libertad, es el más parecido al ser humano, aunque realmente sólo somos primos hermanos. Esta circunstancia también se da en ballenas y delfines, pero en ningún caso sus potencialidades son comparables a las nuestras. Somos la única especie que tiene conciencia de futuro: sabemos que vamos a morir y sufrimos por ello”.

LIBROS QUE HA ESCRITO:La evolución humana, Editorial Ariel, Barcelona, 2006; Origen del Hombre: Ciencia, Filosofía y Religión (con Mariano Artigas), Barcelona, 2008; y Darwin y el mono (con Carlos A. Mermelada), Sello Editorial, Barcelona, 2009.

OTRA CONFERENCIA DE LA QUE TENEMOS UN POWER POINT EN INTERNET: “ De monos, anises y neardentales” en http://www.terceracultura.net/tc/?p=1242 (28 de abril de 2009)

Daniel Turbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario