domingo, 15 de abril de 2012

Immanuel Kant (22 de abril de 1724 – 12 de febrero de 1804)

Al principio, cuando en clase estudiamos a Kant, tuve que hacer un esfuerzo de concentración para comprender sus ideas filosóficas y su vocabulario. Quiero mencionar algunas de sus ideas más interesantes que he aprendido y por las que todavía es un filósofo importante en el siglo XXI, por ejemplo, reflexionó sobre la importante relación que existe en el ser humano entre el mundo abstracto y el mundo empírico y llegó a la conclusión de que se necesita la razón (racionalismo) y tener datos concretos del mundo natural (empirismo),
si las personas quieren tener conocimientos verdaderos y una buena vida moral. En los seres humanos, la razón es la parte más importante y actúa como juez de nuestros actos. Pero, además del pensamiento, también se necesita la información que nos dan los sentidos y que haya una buena relación entre la razón y estos datos empíricos y materiales:
Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”.

Para Kant, conseguir el conocimiento verdadero (lo que es) y tener una buena moral (el deber ser, el deber por el deber) son los objetivos más importantes para la persona, lo que le da sentido a su vida y le hace más evolucionada. La educación es un instrumento para lograrlo:
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

También me han parecido muy interesantes los conceptos que Kant utiliza para explicar su teoría del conocimiento y su teoría de la moral: los “a priori” y los “a posteriori”, según se trate de conocimientos que no provengan de la experiencia o, por el contrario, que tengan un origen empírico. Los “a priori” en el ámbito del conocimiento son las ideas del espacio y del tiempo, del alma, de Dios y del mundo, los conceptos matemáticos y la física de Newton; y los “a priori” del ámbito de la moral, son los imperativos categóricos que se consideran universales por su bondad general para todos y en cualquier lugar y época:
"Obra de tal manera que el motivo, el principio que te lleva a obrar, puedas tú querer que sea ley universal ".


13 comentarios:

  1. Tengo una pregunta las fraces que estan entre comillas son tu propia explicacion o reflexion de la teoria?

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias me sirvio un buen

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me sirvió mucho y esta concreto y claro, fácil de entender
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. expliquenme , porfavor? , Si serian tan amables

    ResponderEliminar
  5. En el tercere párrafo, línea 8; donde encontramos la palabra entre comillas, ("a priori"), debería decir "a posteriori" creo yo. De resto todo está concreto y preciso. Gracias.

    ResponderEliminar