lunes, 10 de octubre de 2011

El "Mito de la Caverna de Platón" en la sociedad de los medios de comunicación

Cuando relaciono el mito de la caverna de Platón con la actualidad, lo primero que pienso es en los medios de comunicación, en la influencia que tienen en todos nosotros. Ellos pueden engañar y ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, pueden dirigir la manera de pensar y de actuar de la gente.En muchas ocasiones son sombras del “mundo sensible” que limitan las
posibilidades de conocer la verdad, “el mundo iteligible de las ideas”.

Quienes mandan en los medios de comunicación suelen utilizar técnicas para convencer y manipular y así poder controlar la opinión pública. También dirigen nuestra atención sobre temas que no exigen mucho esfuerzo para su comprensión, y nos entretienen con programas y noticias superficiales, sin profundidad, sin intención de acercarnos a la verdad, sino que la obstaculizan.

Las consecuencias de estas técnicas y programas que se encargan de convencer o persuadir, es que la gente se autoengaña y se acostumbra a estos mensajes, se fomenta la indiferencia. Estos mensajes nos mantienen en el mundo de la ignorancia y nos alejan de la posibilidad de salir de las sombras de la caverna, para alcanzar el conocimiento que nos libere y nos mejore. Es una forma muy eficaz de controlar la vida de las personas y el rumbo del planeta, hasta el extremo de que la gente no quiera salir de las “mentiras de la caverna”.

Un ejemplo de esto es la televisión y su mundo de imágenes y anuncios, a través de los cuales aprendemos lo que es justo, lo que está de moda, lo que hay que valorar y rechazar, lo que hay que comprar, lo que está bien y mal, lo que es bonito o lo que hay que pensar. También los videojuegos enseñan estas cosas desde los primeros años de la persona y fomentan la agresividad, la competitividad, la ley del más fuerte, el rechazo a las personas diferentes por cultura, sexo, pensamiento político, edad, religión, etc.

Por todo ello, el mito de la caverna de Platón está muy presente en la sociedad actual y tiene mucho poder. Gracias a una tecnología cada vez más sofisticada, forma que parte de nuestras vidas en todo momento y circunstancias. En mi opinión, es necesario aprender a usar e interpretar los medios de comunicación de forma racional y crítica para no dejarnos llevar sin más por sus mensajes engañosos y sus atractivos formatos digitales. Este aprendizaje y actitud nos ayudará a salir de las sombras y aproximarnos al mundo del conocimiento verdadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario