sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Por qué podemos tener miedo de un personaje de ficción si sabemos que en realidad no existe?

Porque los humanos tenemos emociones, ésto es lo que hace que aunque sepamos que no nos puede hacer nada el personaje porque no es real, cuando lo vemos sentimos miedo, escalofríos... Para explicar estas sensaciones, existen tres teorías:
  1. La primera teoría es: “Somos seres irracionales”. Esta teoría fue llevada a cabo por Colin Radford en 1975. Dice que tenemos emociones y éstas son irracionales porque sabemos que el personaje en cuestión no existe aunque también es cierto que cuando vemos una película no nos paramos a pensar que lo que estamos contemplando es tan solo ficción, es a lo que llaman “suspensión de la incredulidad”. Por eso, los humanos aprendemos a través de las emociones.
  2. La segunda teoría: “Los humanos nos sentimos emocionalmente reales”. Esta teoría la propuso en 1993 K.Walton. En este caso explica que cuando vemos una película o leemos un libro, tenemos que imaginarnos lo que vemos o leemos pero en ningún caso hay que creer nada de lo que observamos. Nuestras respuestas emocionales son el resultado de todo lo que imaginamos. Cuando sentimos que algo nos parece real, pero en realidad no lo es, se produce la cuasi-emoción que se parece a una emoción real en el tipo de experiencia pero la diferencia es que no produce las mismas sensaciones sobre nosotros.
  3. Y la tercera y última teoría: “Siento emociones reales y racionales”. Las personas no necesitan creer para tener emociones reales. Lo que hay que hacer es sustituir nuestra creencia por un pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario